Amenaza el ciclón Iota a Honduras y Nicaragua

Sistema de récord por ser la 30ma tormenta con nombre de esta extraordinaria temporada de huracanes

MANAGUA.

El huracán Iota se fortaleció rápidamente el domingo después de convertirse en el 13er ciclón de la temporada del Atlántico, amenazando con llevar peligrosos vientos y lluvias a Nicaragua y Honduras, dos países que recientemente fueron castigados por el huracán Eta de categoría 4.

Los gobiernos de Nicaragua y Honduras indicaron que las autoridades ya estaban evacuando a algunas personas en áreas cercanas a la frontera que comparten, una región que según los pronósticos se encuentra en la trayectoria de Iota.

Éste se convirtió en huracán categoría 2 el domingo en la tarde, y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que posiblemente se acerque a Centroamérica como un meteoro extremadamente peligroso de categoría 4 la noche del lunes.

Iota ya es un sistema récord por ser la 30ma tormenta con nombre de esta extraordinaria temporada de huracanes del Atlántico. La rápida sucesión de meteoros ha atraído la atención al cambio climático, que según los científicos está causando tormentas más húmedas, fuertes y destructivas.

Iota tenía vientos máximos sostenidos de 165 km/h (105 mph) el domingo en la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes. Su vórtice se ubica a unos 130 kilómetros (80 millas) al este de la Isla de Providencia, Colombia, y se desplaza en dirección oeste a una velocidad de 17 km/h (10 mph). Los meteorólogos pronostican que Iota pase por o atraviese Providencia la noche del domingo o en las primeras horas del lunes, y posteriormente se aproxime a las costas entre Honduras y Nicaragua el lunes en la noche.