Un grupo de unos 300 centroamericanos amagó con un “portazo” la noche del domingo en el Puente Internacional II que conecta con Eagle Pass, Texas, y provocó el cese de operaciones del cruce durante una hora.
De acuerdo con autoridades mexicanas y estadounidenses, los migrantes habían recibido información falsa de que las autoridades de Estados Unidos iniciarían a la medianoche procesos de asilo y quisieron ser los primeros.
A las 23:00 horas, decenas de personas que corrían hacia la línea fronteriza activaron el protocolo para impedir el paso no autorizado a territorio estadounidense, que incluye la colocación de barreras de concreto y alambre de púas, y el despliegue de agentes.
Paul del Rincón, director del puerto de entrada de Eagle Pass de Aduanas, dijo que ante el despliegue no se reportaron choques entre agentes y migrantes.
Narró que desde la mañana informaron a los centroamericanos que no era cierta la versión de que se procesarían solicitudes de asilo e incluso un contingente de unas 200 personas se dispersó frente al puente internacional.
El contingente consiguió que les abrieran la puerta del cruce peatonal del puente y pasó las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para avanzar sobre el puente, hacia la línea divisoria, donde las autoridades migratorias de Estados Unidos habían colocado ya patrullas y elementos, además de pausar los trámites de ingreso a los Estados Unidos.
El cierre de operaciones del Puente Internacional II se dio en medio del retorno de miles de paisanos a Estados Unidos, y donde decenas de automóviles con mexicanos que trabajan en aquel país ocupaban las líneas de cruce.
Pese a esto, dijo, los migrantes regresaron por la noche y cruzaron las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) rumbo a la línea fronteriza.
“Al ver a tanta gente que venía corriendo hacia la guardarraya salieron (agentes) y se establecieron”, indicó.
“El montacargas se usó para poner las barreras de cemento y el alambre de púas”, contó. “Se paró completamente el tráfico como una hora”.
Personal del INM dialogó con los migrantes hasta que los convencieron de regresar del lado mexicano.
| Autoridades estatales, municipales y federales se reunieron para atender la problemática migratoria.