Tercer bloqueo del mes dura más de 6 horas. Reincidirán hasta que la Federación les resuelva demandas
Amagan con más cierres
Tercer bloqueo del mes dura más de 6 horas. Reincidirán hasta que la Federación les resuelva demandas
San Fernando, Tam.
Más de un centenar de campesinos bloquearon por tercera ocasión en menos de un mes la carretera federal Victoria-Matamoros en el kilómetro 201 a la altura de la bodega de sorgo “La Herradura” ubicada a 1 kilómetro del punto conocido como la “Y”.
Después de 6 horas con 19 minutos levantaron el bloqueo carretero que mantuvieron de manera permanente para el transporte de carga.
El cierre carretero volverá hasta que funcionarios del gobierno federal acudan al lugar de la protesta y den una respuesta positiva a las demandas de la gente del campo, advirtieron.
Únicamente se permitía el paso a los autobuses de pasajeros y vehículos particulares que transitaban por la vía federal rumbo a la frontera o al interior de la república mexicana.
El estrangulamiento de la vía federal inició a las 11:11 horas y se levantó a las 17:30 horas de ayer.
Lo anterior en protesta porque el gobierno federal no ha dado respuesta al pliego petitorio que le fue presentado a través del delegado José Ramón Gómez Leal.
“El campo tiene sed de justicia y no está recibiendo lo que merece”, aseguraron campesinos que mantenían un bloqueo total para el transporte de carga, así como de empresas públicas y privadas, además de funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Pliego petitorio
>Los campesinos del San Fernando piden al gobierno federal que la tonelada de sorgo alcance los 5 mil pesos con todos los apoyos que se ofrecen.
>Piden que las coberturas sean cubiertas al 100 por ciento y no el 50 por ciento como se autorizó en las reglas de operación.
>También demandan que el programa federal Producción para el Bienestar antes Proagro Productivo, brinde el apoyo de 1 mil pesos por hectárea hasta 30 hectáreas y no hasta 20 hectáreas como se está ajustando el programa para el 2019.
>Y que el seguro agrícola sea al 100 por ciento, además de incrementarse el presupuesto al campo para este año.