El problema es notable en División del Norte, Jacalitos, Reforma Agraria en tanto que en otros más es de menor dimensión, por lo que ya algunos campesinos, ante el avance de la plaga que amenaza los plantíos, ya realizan trabajos de fumigación, dice el dirigente del sector agrario, Marcelino Uresti.
Si no se le pone atención al gusano, puede acabar con lotes enteros y eso no lo podemos permitir porque de por sí, sufrimos mucho para sacar adelante la cosecha en este ciclo agrícola de temprano, como para dejar que esa clase de insectos terminen con lo que mucho nos ha costado, indicó.
Por ello, agregó, aún cuando en algunas parcelas la tierra está muy húmeda por las pasadas lluvias y no pueden entrar a bordo de tractor, se recorren a pie los surcos para fumigarlos y eliminar así el peligro.
El dirigente señaló que a pesar de la serie de vicisitudes que han enfrentado sobre todo los campesinos, los sorgos observan buen desarrollo y todo indica que habrá cosecha no como hace años, pero lo que se obtenga por la comercialización del grano servirá para hacer frente los gastos de las familias y se espera que sobre hasta para pagar deudas.