Alistan rescate de equinos

Esperan plazo para aplicar leyes. Reconocen que será difícil, pero se respaldan en prohibición del uso de animales

Cuando se aplique el modelo motorizado en Reynosa para la recolección de basura que busca eliminar la tradicional figura de caballos jalando las carretas, la Comisión de Protección Animal ante cabildo implementará un operativo especial con el que se podrán decomisar los equinos, principalmente aquellos maltratados o que carezcan de espacios para su desarrollo.

El regidor Eduardo Flores, quien preside el área, explicó que esto se hará a través de dos leyes.

“Ya sabemos que habrá un descontento, pero nosotros tenemos el respaldo de dos leyes, la primera de maltrato animal y con esa fácil podemos quitar al 50 por ciento de los caballos que actualmente trabajan, la otra, la de urbanización, donde se nos indica que ningún animal de ese tipo debe estar en zonas habitadas”.

El plazo para que los carretoneros adquieran una unidad con motor vencerá el próximo 30 de septiembre y a partir de esa fecha, la Comisión definirá los tiempos para visitas domiciliarias e inspección.

Los caballos que decomisen se llevarán a un espacio especializado para su alimentación y cuidado, por lo que el ayuntamiento deberá definir si se creará un lugar nuevo o se optará por aceptar la propuesta de activistas, quienes incluso están dispuestos a asumir los gastos de mantenimiento animal.

”Será una labor titánica visitarlos y quitarles el cabello, sabemos que el animal fue comprado, que les pertenece, pero por otra parte, vamos a hacer valer las leyes, ustedes saben que aquí hay una activista llamada Eva Soto que cuenta con la preparación, espacio y compromiso para cuidarlos, es algo que estamos analizando”.

El decomiso de caballos no forma parte de los lineamientos oficiales del modelo motorizado que se anunció a finales de febrero.

Por lo pronto, los carretoneros se encuentran en la fase de transición que les permite seguir trabajando con el animal, bajo la condición de ponerles un pañal, de garantizar que esta en buen estado de salud, de no transportar menores, de tirar la basura en lugares establecidos y de tapar los contenedores con una lona.

En diversas ocasiones han expresado su descontento para adquirir una unidad motriz, argumentando falta de recurso.

Se estima que existan más de 900 carretoneros operando actualmente en Reynosa. 

Modelo motorizado

> Sin caballo.

>Rutas especiales.

>Capacitación en manejo de residuos.

>Padrón de trabajadores.

>A partir del 30 de septiembre.