Ciudad de México
Senadores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural reactivarán el bloque de contención frente a una eventual reforma presidencial que busque minar la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y tampoco permitirán el control de esta instancia por parte del Ejecutivo federal, ante las elecciones presidenciales de 2024.
Si bien la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador aún no es enviada al Congreso de la Unión, coordinadores e integrantes de esos grupos parlamentarios en la Cámara Alta señalan en entrevista con El Universal que se opondrán a cualquier propuesta que busque crear un INE a la medida del Mandatario y su partido, Morena, de cara a los comicios.
El Ejecutivo ha criticado, desde el inicio de su sexenio, la labor de las autoridades y tribunales electorales, en especial del INE, por considerar que sus integrantes perciben altos salarios; incluso ha perfilado su eventual desaparición y la creación de un ente en la esfera del Poder Judicial.
Reactivación. “El bloque de contención no sólo se reactivará, está activo, seguimos firmes y en la misma línea, estamos pendientes ante la llegada de una reforma electoral por parte del Ejecutivo federal que quiera avasallar al INE, restarle autonomía, crear un traje a la medida de Morena para 2024”, dijo el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños.
CALIFICABAN ELECCIONES
Expuso que el gobierno de la autonombrada 4T busca un sistema electoral que regrese a los años 70, cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) controlaba y calificaba las elecciones: “Eso no lo vamos a permitir, ni el PRI ni el bloque de contención”.
Subrayó que el bloque de contención frenará cualquier reforma electoral “retrógrada”.