Compromiso resumido en Declaración de Cali, ayer
Alianza del Pacífico fortalece al sistema. Impulsan libre comercio
Compromiso resumido en Declaración de Cali, ayer
Cali, Colombia
La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico finalizó ayer en esta capital con un firme “compromiso con el libre comercio, la integración regional y el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio”.
Este compromiso está resumido en la Declaración de Cali firmada por los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el Centro de Eventos Pacífico de esta ciudad colombiana.
Los mandatarios señalaron en el documento que un sistema multilateral de comercio va a “favorecer la competitividad y el desarrollo de nuestras economías”.
Resaltaron asimismo su “convicción de seguir impulsando una estrategia de crecimiento verde como vía para enfrentar los desafíos del cambio climático, que afecta especialmente a la región”, anotó la Declaración de Cali.
Los mandatarios reafirmaron la Declaración que suscribieron en la COP 20 en Lima, Perú, en diciembre de 2014, y agregaron que intensificarán los “esfuerzos en materia de medición, reporte y verificación de emisiones del CO2 y otros gases de efecto invernadero con miras a identificar posibles mecanismos voluntarios de mercado entre la región”.
Igualmente, expresaron el compromiso para intensificar los esfuerzos por incorporar la perspectiva de género de manera transversal en los programas y actividades de la Alianza del Pacífico, reconociendo el importante rol de las mujeres, incluyendo “las mujeres empresarias y emprendedoras en el crecimiento y desarrollo de nuestros países”.
ASUME LA PRESIDENCIA COLOMBIA
Colombia asumió la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, la cual ejercerá hasta mediados de 2018, cuando se tiene previsto hacer una nueva revisión de los avances de este mecanismo de integración.
Esta responsabilidad la tuvo Colombia por primera vez en el periodo 2013-2014, pero en esta segunda oportunidad la Alianza del Pacífico “es un mecanismo mucho más consolidado y en una etapa más madura, lo que necesariamente implica mayores oportunidades pero también mayores responsabilidades para el país”, dijo el mandatario Juan Manuel Santos.
También afirmó que la Presidencia Pro Témpore se asume “en un nuevo país, un país en paz”, al tiempo que reconoció que al igual que la paz, la Alianza del Pacífico representa “un motor y condición indispensables para el crecimiento económico, el desarrollo y el cierre de brechas sociales”.
Estado Asociado no altera TLCAN Los acuerdos que tienen México y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se verán afectados con la integración del país norteamericano a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto. Luego del anuncio oficial acerca de que Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur serán Estados Asociados, para incrementar el comercio con Chile, Colombia, México y Perú de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano aclaró que esta colaboración no altera los acuerdos que ya se tienen celebrados en el TLCAN. En un mensaje a medios después de la clausura de la XII Sesión Plenaria de la Alianza del Pacífico, el presidente precisó que en el caso particular de México en la Declaración de Cali “quedan a salvo los acuerdos que México tiene con Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio”. “No se alteran (los acuerdos) y son sin perjuicio a los que en el caso particular de México tiene celebrados con Canadá”, apuntó acompañado de sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Afirmó que el nuevo modelo permitirá “ensanchar” el mercado de consumidores, que es de 221 millones a 300 millones, y reiteró que los cuatro países de la Alianza del Pacífico y los Estados Asociados creen en el libre comercio, lo que es una oportunidad para que los inversionistas puedan tener presencia en otros mercados y tener acceso a un gran número de consumidores. Esto, apuntó, hará del libre comercio una oportunidad de desarrollo para las sociedades, “para que nuestros emprendedores puedan incursionar en este gran mercado y de los países asociados, lo que generará más inversiones que potencien el turismo y generar oportunidades de empleo”.Luego de firmar la Declaración de Cali junto con sus homólogos de la Alianza, el mandatario regresó a México donde se prevé que arribe alrededor de las 22:00 horas locales. Cali, Colombia/Notimex