Teniendo entre la población más vulnerable a menores de edad, en medio de la pandemia del covid-19, el consumo de sustancias como las metanfetaminas se está incrementando significativamente, alertó la directora del Centro de Integración Juvenil Laura Elena Gaither Jiménez.
Señaló que aún cuando la sustancia de mayor consumo sigue siendo la marihuana, ya las metanfetaminas marcan un incremento en su consumo.
“Con relación al consumo de drogas la sustancia de mayor consumo sigue siendo la marihuana, pero ya hay sustancias como las metanfetaminas que se han incrementado, se están incrementando significativamente”.
Y al abundar en el tema, Gaither Jiménez reveló; “alrededor de los 16 años es una edad vulnerable para el consumo de sustancias”
Además, dijo, la pandemia del covid-19 también potenció los casos de violencia familiar y trastornos de salud mental como ansiedad y depresión.
“De acuerdo con los estudios que han realizado a nivel nacional identificaron que durante la pandemia hubo un incremento en el consumo de sustancias pero también en la violencia familiar y en los trastornos de salud mental que tienen que ver con depresión y con ansiedad”.
Dijo que debido a ello, los Centros de Integración Juvenil, que es un organismo de prevención del consumo de drogas y de atención de la salud mental, colabora con el Gobierno federal en la prevención del consumo, pero también en la atención de estos problemas de forma gratuita.
“Vía telefónica, virtual o presencial; a través de un grupo de profesionales que brindan la atención”, refirió.
Gaither Jiménez, por último, señaló; “por eso es necesario identificar los factores de riesgo en los adolescentes”.
“Especialmente identificar qué factores se presentan en las escuelas ahora que se está planeando ese regreso, se tiene que identificar cómo apoyarlos para poder instrumentar propuestas desde la prevención del consumo de drogas pero también de atención a la salud mental y la orientación a padres de familia”, recalcó.