Alertan de daño en Reserva en QR

Está conformado por tres áreas naturales protegidas

Ciudad de México.

La zona más frágil dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, en Quintana Roo, podría tardar hasta 200 años en recuperarse de los daños que han dejado nueve incendios forestales registrados en lo que va del año, advirtió Omar Ortiz Moreno, director del área natural protegida.

De acuerdo con la agencia Efe, indicó que los incendios han sido provocados por pescadores y cazadores furtivos que llegan hasta el núcleo de la Reserva.

"Sian Ka'an es un sitio de patrimonio de la humanidad, tiene 652.000 hectáreas. Está conformado por tres áreas naturales protegidas, que son la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka'an y el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil", explicó.

"Son menos de 5 mil hectáreas (con daños por los incendios) pero se afectan ecosistemas que difícilmente se regeneran con rapidez, como son las selvas medianas, una selva no la volvemos a ver en 200 años igual".

El incendio más grande, que permanece activo muy cerca de la zona arqueológica de Muyil, ha obligado al cierre total de las actividades ecoturísticas.

"Tenemos un incendio en zona de sabana, selva mediana, selva baja, zona de petenes  con una superficie aproximada de 2 mil 500 hectáreas de afectación", apuntó Ortiz.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo reportó el lunes que se había logrado controlar el 45 por ciento del incendio. Las brigadas, apuntó, avanzaron con 3 mil metros de brecha y 300 metros de liquidación.