Con el arribo del periodo vacacional de verano, se incrementa la incidencia de consultas y atenciones de urgencias por accidentes en la población infantil en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 40 en Reynosa, doctor Francisco Emmanuel Díaz Cisneros, refirió que son niñas y niños los que principalmente sufren de lesiones por caídas, quemaduras, intoxicaciones y ahogamientos.
El médico del IMSS recomendó mantener a los niños vigilados, eliminar factores de riesgo en casa y los entornos en los que se desenvuelven, mantener productos de limpieza y objetos que pueden ingerir fuera de su alcance.
Además de cuidar que no suban a lugares altos como escaleras, azoteas y muebles de cocina, para evitar caídas fatales.
"A pesar de que el hogar es el lugar más seguro para los menores, en ocasiones puede ser lo contrario, ya que en muchos casos los accidentes ocurren en el mismo, sobre todo cuando permanecen solos o por el descuido de la persona encargada de cuidarlos" dijo.
El galeno destacó la importancia de mantener y vigilar las medidas de seguridad tanto en el hogar como en los lugares en los que conviven las y los hijos, para minimizar los riesgos.