Si la reforma energética que ha propuesto el gobierno federal es aprobada, en el estado de Tamaulipas se verían afectados al menos seis parques eólicos, incluyendo a los que se ubican en la ciudad de Reynosa, además de provocar el retiro de inversiones y de suspender a los proyectos ya existentes.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Clúster Internacional de Energía en Tamaulipas y Texas, Constantino Castillo Hinojosa, tras hacer un llamado a los legisladores federales por Tamaulipas, para evitar su aprobación.
“Queremos que analicen con detenimiento esta iniciativa que sin duda traería consecuencias terribles e irreversibles para todo el sector energético del país, de lo contrario la energía eólica en la que Tamaulipas lidera estaría en un grave riesgo desde las empresas ya instaladas hasta las que tenían previsto”, expresó.
En ese sentido hizo énfasis a las diputadas recién electas por Reynosa, que deberán discutir este tema.
El posicionamiento en contra surgió en una entrevista exclusiva para EL MAÑANA y anteriormente se había dado a conocer a través de un documento oficial, donde también se enfatiza en la incertidumbre que generaría el desaparecer organismos autónomos de energía, que darían mayor control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por lo que al respecto, Castillo Hinojosa agregó: “Esto sería terrible porque todo el control sería para la CFE que actualmente tiene mayor costo de energía y que contamina más, el impacto sería también en los hogares, en la sociedad, porque en el proceso hay quienes usan paneles solares, lo que también debería regularse a través de un contrato”.
Con respecto al aumento en los costos de electricidad, señaló que, las plantas de energía solar privadas gastan entre 345 y 360 pesos de megawatts por hora, mientras que las de ciclo combinado oscilan entre los 800 pesos.
En contraste a las de la CFE que están en mil 400 pesos. “La CFE produce las energías más caras y contaminantes, por eso siempre hemos apostado en que los temas eólicos, el aprovechar a la naturaleza es lo mejor, si las autoridades no hacen nada para que no se apruebe la reforma, sería un terrible retroceso con daños irreversibles”, concluyó.