Ciudad de México.
Actualmente, México no cuenta con la red de frío idónea para conservar las vacunas de Covid-19 ni con los medios de transporte adecuados para trasladarlas, por lo que expertos urgieron a que se invierta en la infraestructura necesaria, previo a su llegada.
En la conferencia virtual “Vacunas para Covid-19, la ciencia en acción”, especialistas de la UNAM indicaron que si bien aún no hay una vacuna aprobada, el desarrollo va avanzando y el país debe estar preparado para su conservación y distribución.
Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus y del Programa Universitario de Investigación en Salud, recordó que los biológicos en fases más avanzadas requieren de ambientes de menos de 70 grados centígrados, y el no contar con ello, hace que la nación tenga “factores débiles” que lo colocan en desventaja con otros países.
“Si nos atenemos a las dificultades que implica su conservación, que son de menos 70 grados y que no hay un espacio de tiempo grande por arribo de esta temperatura que permita su utilización, ciertamente estamos enfrentando una dificultad logística de mayor grado”, alertó.