El entrenador miembro del Salón de la Fama de Canastota en Nueva York advirtió que puede haber más casos como el de la mexicana Jeanette Zacarías, quien falleció el jueves 5 días después de haber sido noqueada en Canadá.
“La verdad esto va a seguir igual todo el tiempo porque hay mucha gente irresponsable. Creo que a esa muchachita la llevaron a pelear, no tenía, la verdad, ni forma de boxeadora. Cuando le dieron el golpe que la lastima, la llevaron a la esquina, y le metieron la derecha sólida, porque, te digo, no tenía ni forma de peleadora.
“Creo que algún irresponsable la llevó a pelear para ganarse un billete y, desgraciadamente, eso sucedió, te lo digo con conciencia porque tengo muchos años en esto y te das cuenta que hay gente irresponsable.
Es algo de hace mucho tiempo y sigue sucediendo, pues surgen pseudoentrenadores corriendo todos los riesgos con los peleadores que llevan. A la chica la llevó alguien que desconoce el medio o qué cree que el boxeo es un juego”, apuntó.
Esta problemática, indicó Beristáin, daña al deporte.
“No es de ahorita, es de mucho tiempo, y hay entrenadores de Chiapas que algunos hasta falsifican récords para pelear, y (los púgiles) se ganaban una feria y una madriza, con lana en la bolsa”, dijo.