Ciudad de México
Gobernadores de Guerrero, Michoacán, Veracruz y Jalisco mostraron su preocupación por el rebrote acelerado de contagios de Covid-19 en la tercera ola de la pandemia.
En Michoacán, el Mandatario Silvano Aureoles afirmó que los 3 mil 929 casos activos superan por mucho a los registrados en enero pasado, durante la llamada ‘segunda ola’, y en el primer pico máximo de la enfermedad.
“Nunca habíamos tenido tantos contagios, ni siquiera en la primera ola”, expresó en videoconferencia.
Aureoles puso énfasis en 2 mil 100 contagios concentrados en Morelia y Lázaro Cárdenas, Municipios que por su gravedad de contagios pasaron a semáforo rojo de alerta epidemiológica.
“Este fin de semana que viene todo el Estado pasará a semáforo naranja y, de no tomar las medidas necesarias, será inevitable pasar a semáforo rojo en las próximas semanas. (...) Estamos enfrentando nuevas variantes altamente contagiosas”, advirtió.
En Guerrero, el Gobernador Héctor Astudillo llamó a los 81 alcaldes a colaborar en restricciones para bares y lugares cerrados a fin de frenar los contagios.
SEMÁFORO NARANJA
“Ahorita seguimos en semáforo naranja y estamos a un paso de pasar a semáforo rojo y eso se podría determinar el viernes por parte de la Secretaría de Salud Federal”, mencionó Astudillo.
Explicó que Guerrero ocupa el sexto lugar en casos activos, con 3 mil 876, y que en las últimas 24 horas se registraron 27 muertes por Covid-19.
HACE EXHORTO
En Veracruz, el Gobernador Cuitláhuac García también exhortó a la población a retomar medidas sanitarias de forma estricta por el peligro de saturar nuevamente hospitales en 50 municipios en rojo.
“Tenemos mayor ocupación hospitalaria, los casos son mucho más, volvemos a insistir que apliquemos las medidas sanitarias, qué es la reducción de aforos, no es el cierre de actividades económicas, es la regulación de los aforos dentro de estas actividades económicas”, que es la que nos está causando incremento de contagios”.
En Jalisco, el Sistema Radar reportó que en julio se registraron 27 mil 935 contagios de coronavirus, 6 veces más que en junio, mes en el que se registraron 3 mil 712 casos nuevos.
Ante el incremento de casos y la rápida propagación del virus, la Mesa de Salud Municipal de Guadalajara determinó reinstalar los puntos de toma de temperatura, colocación de gel y vigilancia del uso de cubrebocas.