Los tramos que la firma estatal Deutsche Bahn quiere reabrir suman un total de 245 kilómetros (152 millas). Fueron elegidas por un equipo de expertos que analizó rutas cerradas que cubrían uno 1.300 kilómetros (800 millas) en total para estudiar su viabilidad.
Entre las elegidas hay varias líneas suburbanas dentro y en los alrededores de Berlín y Düsseldorf, así como otras rotas locales en varias partes del país y una conexión transfronteriza desde Breisach, en el suroeste de Alemania y a Colmar, Francia.
En los próximos años se reabrirán más trenes, dijo Jens Bergmann, miembro de la junta de la división de infraestructuras DB Netz de Deutsche Bahn.
“Nuestro objetivo es: queremos ganar a más gente para el ferrocarril, poner más mercancías en las vías”, dijo en un comunicado. “Cada kilómetro de vía es una protección activa del clima”.
Ya se han emprendido tareas de planificación, y en algunos casos obras, en algunas de las rutas. Su longitud total supone una pequeña parte de la red ferroviaria alemana, de más de 33.000 kilómetros (20.500 millas).