BERLÍN.
Ante temores de que elementos de extrema derecha se están infiltrando en las fuerzas armadas alemanas, la ministra de defensa del país recordó el lunes el aniversario de un fallido atentado contra Adolfo Hitler exhortando a los soldados a inspirarse en aquellos que intentaron asesinar al dictador nazi.
Durante una ceremonia en Berlín para juramentar a nuevos reclutas en el aniversario 76 de la conspiración del 20 de julio de 1944, Annegret Kramp-Karrenbauer dijo que los soldados de la derecha que admiraban al ejército Wehrmacht de la época nazi no tenían cabida en el ejército actual.
La ministra dijo: “El sencillo soldado Wehrmacht pudo haber luchado valientemente, pero si su valentía sirvió para una ideología de conquista, ocupación y aniquilación, entonces no fue para nada”, según reportó la agencia de noticias dpa. “Reconozco muy bien la tragedia individual que radica en esta verdad”.
A principios de mes, Kramp-Karrenbauer desbandó una compañía de fuerzas especiales porque, argumentó, permitió el desarrollo de una cultura de extremismo derechista a través del “liderazgo tóxico”. La medida sucedió en un momento en que aumentan los temores de que Alemania no ha hecho suficiente para combatir el extremismo derechista dentro de su ejército Bundeswehr en general.