Alemania empezará a ofrecer vacunas contra el COVID-19 a los niños de 12 años en adelante, anunciaron las autoridades de sanidad del país europeo.
El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo luego de una reunión con los 16 ministros de salud de los estados alemanes que “mantendremos nuestra promesa: todos los que quieran podrán vacunarse en el verano, tenemos suficientes vacunas para todos los grupos de edad”.
“Por lo tanto, niños y adolescentes... pueden decidir si vacunarse luego de una consulta médica y así protegerse a sí mismos y a los demás”, añadió.
Hace dos meses, la Agencia Europea de Medicamentos recomendó que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech fuera aplicada a los niños de 12 a 15 años. La semana pasada, el regulador de medicamentos de la UE también autorizó la vacuna de Moderna para el mismo grupo de edad.
Sin embargo, hasta ahora la comisión permanente de vacunación del país, la Stiko, se ha mostrado reacia a dar el visto bueno a todos los jóvenes y sólo ha recomendado explícitamente la vacunación para el grupo de edad comprendido entre los 12 y los 16 años si padecen determinadas enfermedades crónicas. La comisión señaló que aún no hay suficientes resultados de estudios disponibles sobre posibles efectos a largo plazo de la vacuna en los jóvenes, pero también ha dicho que podría actualizar su recomendación a medida que haya más información disponible.
Pero a medida que las escuelas a lo largo y ancho de la nación empiezan a reanudar las clases presenciales luego de las vacaciones de verano, y dada la vulnerabilidad de los jóvenes no vacunados a la variante delta que es más contagiosa, ha incrementado la presión para que más niños desde los 12 años sean inoculados.
En consecuencia, los 16 ministros de salud estatales decidieron el lunes que los niños y adolescentes saludables también podrían ser inoculados en los centros de vacunación o con pediatras. Al igual que con los demás grupos de edad, la vacunación sigue siendo voluntaria.
Hasta ahora, el 20% de los jóvenes de 12 a 17 años han recibido al menos una inyección en Alemania y un 10% ya están completamente vacunados contra el COVID-19.