CIUDAD DE MÉXICO.- Este mes, las solicitudes de condición de refugiado en México superarán las 50 mil en lo que va del año, con lo que se alcanzará una cifra récord tanto en el número de personas como de países procedentes, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
Durante una ceremonia por Día Mundial del Refugiado, el funcionario dijo que este aumento se debe a distintas circunstancias, entre ellas la causada por la pandemia de Covid-19, la pobreza, la migración, la violencia y los desastres naturales.
"Con los registros que van en el mes de junio ya, a estas fechas, estaremos rebasando las 50 mil solicitudes de refugio de nacionalidades muy diversas, no solamente como ha sido tradicional de Honduras, de Guatemala, del Salvador, sino que tenemos cifras crecientes de otras nacionalidades de Haití, Nicaragua, Venezuela, Colombia, pero también nacionalidades extracontinentales que han venido incrementándose de manera muy significativa", indicó.
En la Casa Refugio Citlaltépetl y ante una fotografía de ex Presidente Lázaro Cárdenas con los niños refugiados de Morelia, Encinas dijo que México, acorde con su tradición, tendrá puertas abiertas para los solicitantes.
"Como lo hemos dicho desde un principio, México, ahora convertido en un país de destino, va a mantener sus puertas abiertas, como lo hicimos en los momentos más graves de la pandemia, en donde se consideró como una actividad esencial el refugio.
"Vamos a mantener las puertas abiertas para que aquellas personas que buscan una oportunidad, buscan paz y tranquilidad en nuestro país, la encuentren", dijo.
Esta apertura, consideró, es una responsabilidad del Estado mexicano, la cual va a cumplir no solamente como una obligación legal, sino por una convicción humanitaria y de defensa de los derechos humanos.
El representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, Mark Manly, dijo que el país está llamado a cumplir con su compromiso de dar asilo a aquellas personas que por distintas razones huyen de sus países.
"México está recibiendo un número importante de personas solicitantes de la condición de refugiado en estos días y México está llamado a responder como lo hizo históricamente ante este fenómeno", enfatizó.
El Día Mundial del Refugiado, consideró, no es una fecha para celebrar, sino para reflexionar sobre este fenómeno que ocasionan los conflictos armados, las violaciones serias de derechos humanos y la violencia generalizada.
"Entonces, el día de hoy estamos llamados todas y todos a reflexionar sobre ese fenómeno de desplazamiento forzado y, además, quizá más importante aún, sobre las acciones que tenemos que tomar como autoridades, como sociedades, como sociedad civil, para responder", exhortó.