Matamoros, Tam. - Mientras que los campesinos de Tamaulipas oran por poder obtener una producción favorable de sorgo en este ciclo de temprano, el precio de comercialización por tonelada de este producto oscila sobre los seis mil pesos, afirmó Jorge Camorlinga.
El líder de los campesinos del sector social en estado, señaló que ahora que hay buenos precios en la comercialización del grano, desgraciadamente la producción puede ser baja tomando en cuenta las condiciones que se han venido presentando en el campo.
Recordó que primero fue la helada del mes de febrero, lo que originó perdidas importantes para algunos productores, además de una nueva inversión en la resiembra, esto aún y cuando se vienen presentando algunas precipitaciones pluviales favorables, no es factor como para pensar en una buena producción de sorgo.
“Nosotros esperamos tener buenos rendimientos por hectárea, pero sobre todo, que los precios del grano se siga manteniendo por arriba como esta en estos momentos para poder tener algo de ganancia en cuanto a esta cosecha”, dijo.
Manifestó que ahora la lluvia que se ha presentado en días anteriores, puede afectar algunos cultivos, ya que se acumulo en grandes cantidades, incluso algunos tuvieron que aplicar el desagüe, pero hay confianza en que se tendrá una cosecha aceptable.
Resaltó que el que haya una producción por arriba de las dos toneladas y media por hectárea sería de gran alivio para todos, pero habrá que esperar como se va concluyendo este ciclo de temprano que para muchos no ha sido nada bueno.
Jorge Camorlinga indicó que será quizás hasta las primeras semanas de julio o finales cuando se inicien a levantar las primeras trillas del sorgo que se sembró en esta zona norte de Tamaulipas.