Tokio, Japón
Los estadounidenses prolongaron su supremacía en el baloncesto masculino y en el waterpolo femenino el sábado. Y Allyson Felix se subió a un podio olímpico por 11ma ocasión, tras obtener el oro al formar parte del formidable relevo 4x400.
Al día siguiente que su bronce en los 400 metros la convirtió en la mujer más laureada en las pruebas de pista de los Juegos, Felix desplazó a Carl Lewis como el atleta estadounidense con la colección de medallas más grande. De las 11, siete son de oro. El finlandés Paavo Nurmi ostenta el récord de todos los tiempos con 12 medallas ganadas entre 1920 y 1928.
“Salí a correr con paz y lo que buscaba era disfrutar toda la experiencia”, dijo Felix, madre de una hija de dos años.
A su vez, los hombres estadounidenses finalmente consiguieron un oro en las pruebas de velocidad al salir victoriosos en el relevo 4x400, que fue la última prueba de pista en Tokio.
A primera hora, Estados Unidos mantuvo su supremacía en el baloncesto al vencer 87-82 a Francia. Kevin Durant firmó 29 puntos para emular a Carmelo Anthony como los únicos tricampeones olímpicos en la rama masculina. Los estadounidenses conquistaron el oro por 16ta vez en 19 oportunidades.
El equipo dirigido Gregg Popovich empezó a los tumbos el torneo, sucumbiendo ante Francia. Pero lo cerró con cinco triunfos consecutivos.
“Todo el mundo nos cuestionaba”, dijo el alero estadounidense Draymond Green. “Este es especial”.
Más para Durant, quien se cargó al equipo sobre los hombros. También para Gregg Popovich, quien añadió el oro a los cinco campeonatos de la NBA que ha conquistado con los Spurs de San Antonio.
“Este título es satisfactorio porque tuvimos que fajarnos muchísimo. Teníamos a muchos debutantes, una nueva experiencia para todo, el COVID, la burbuja que nos tocó, sin público, y todo el mundo dando por hecho que íbamos a perder”, dijo Durant.
LA PUJA DE MEDALLAS
Al igual cómo se dio en Río 2016, Estados Unidos y China se encuentran en lo más alto del medallero.
Cumplida la jornada del sábado, la cuenta de oros tiene a China en la cima por apenas dos, 38-36. Pero Estados Unidos marca el paso en el registro total de metales, 108-87. Los chinos han sido fuertes en clavados, tiro, halterofilia y gimnasia.
¿Y LOS RUSOS?
La bandera de Rusia fue vetada pero sus atletas han subido al podio por todas partes.
Los rusos compiten bajo la sigla COR, del Comité Olímpico Ruso, como parte de las más recientes sanciones que han recibido por un escándalo de dopaje sistemático y el encubrimiento. El veto a la bandera, el himno nacional y el nombre también aplica para los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán el próximo febrero en Beijing.
Rusia ha excedido las 63 medallas obtenidas en 2016, para la tercera cantidad total más alta y acumula 20 oros.
SORPRESA DE LOS CHICOS
San Marino, el pequeño estado con una población de 40.000 enclavado en el centro norte de Italia, mandó cinco atletas a Tokio y suma tres medallas en tiro y lucha. Nunca había ganado nada desde su debut olímpico en 1960.
Además, Flora Duffy ganó el triatlón femenino para conseguir el primer oro de Bermuda, una isla en el Caribe con una población que no pasa de las 65.000 personas. Su historial olímpico se remonta a 1936.
Y el sirio Man Asaad se adjudicó un bronce en levantamiento de pesas, la primera medalla desde el estallido de una guerra civil hace una década.
Una de los países más grandes del mundo — India, que cuenta con una población de más de 1.000 millones — finalmente obtuvo su primer oro en atletismo cuando Neeraj Chopra se consagró en el lanzamiento de la jabalina masculina.