Cd. de México.- Los resultados para México en la reunión trilateral con Estados Unidos y Canadá fueron insuficientes, consideraron diputados del PAN.
Advirtieron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador guardó las formas ante sus homólogos y aún no se perciben mayores beneficios para el país luego de reactivar los encuentros entre los tres países.
Mariana Gómez del Campo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que pudo haber sido peor el resultado del encuentro, porque había preocupación sobre el discurso y comportamiento del Presidente.
"No estuvo tan mal, pudo haber sido peor, al menos no hizo el ridículo", dijo Gómez del Campo.
En el tema migratorio, consideró que no se profundizó en el tema y el Presidente mexicano cayó en la hipocresía, porque pide un respeto y oportunidades para los migrantes mexicanos cuando su Gobierno maltrata y hasta mata a los migrantes de otros países con los operativos de la Guardia Nacional para contenerlos.
"Siento que en el tema migratorio no se profundizó como tal, porque al Gobierno mexicano lo tiene desbordado el problema, ya se le salió de las manos, es preocupante.
"Se pide respeto a los migrantes, se insiste en promover el programa Sembrando Vida, cuando al migrante se le trata fatal en México. Para mí fue una postura hipócrita del Presidente, la Guardia Nacional ha asesinado a migrantes", señaló.
Gómez del Campo resaltó que de parte de Joe Biden hubo un "rozón" al Presidente López Obrador cuando pidió demostrar las bondades de la democracia, pues el Gobierno de México defiende las dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
También consideró que el tema de la reforma eléctrica, propuesta por Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, tuvo que ser abordada por el propio Presidente ante la preocupación que ha generado en esos países por la afectación a las inversiones.
"Debió haber un buen jalón de orejas por lo que está haciendo con la reforma eléctrica, que ya generó preocupación en Estados Unidos y Canadá y en sus respectivos Congresos. Saben que es una reforma que afecta las grandes inversiones.
"Luego de la Cumbre, López Obrador va a tener que bajarle dos rayitas a su reforma. Sabe el Presidente que no tiene los votos y la usa como tema electoral", destacó.
El diputado Humberto Aguilar Coronado consideró por su parte que son positivos los acuerdos sobre salud y control del Covid-19 y la reactivación económica a través de los acuerdos del T-MEC.
Sin embargo, también opinó que la reforma eléctrica que propuso el Presidente fue un tema que terminó por ser abordado ante la alarma que hay sobre la misma.