Al menos 2 mil firmas llevan para ratificación

El personal que se encarga de reunir las firmas se considera voluntarios

Por lo menos dos mil reynosenses han otorgado su firma para que se realice el próximo año el proceso de ratificación de mandato del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en los módulos que se han instalado en plazas públicas. 

Susana Luna Francisco, voluntaria de uno de ellos, instalado en la plaza Miguel Hidalgo de la zona centro; señaló que los interesados son en su mayoría personas mayores a los 40 años. 

“Lo que reunimos aquí se estará enviando al Instituto Nacional Electoral (INE) para que haga una validación, necesitamos la mayor cantidad de firmas posible, afortunadamente en lo que llevamos aquí en Reynosa ya tenemos más de 2 mil, todas de ciudadanos reales”. 

El personal que se encarga de reunir las firmas se considera voluntarios, por lo que se dividen en varios turnos de atención a fin de estar activos mañana, tarde y parte nocturna. 

Ayer alrededor del medio día, en la plaza principal había al menos 15 personas formadas, esperando su turno. “Vamos a estar aquí hasta la siguiente semana, el único requisito para participar es tener una credencial de elector, estar registrado ante el INE y por supuesto la firma, la mayoría de los que están viniendo son mayores a 40 años, personas adultas pero también jóvenes que están interesados porque se realice este proceso de ratificación”.

Para que la ratificación de mandato se realice, es necesario que a nivel nacional se reúnan las firmas de al menos el 3 por ciento de las personas con credencial de elector, es decir de 2 millones 758 mil.

Solo entonces, se procedería a una consulta ciudadana a finales de marzo, tomando en cuenta que para ser procedente, deberá votar el 40 por ciento del padrón electoral. 

La última vez que en Reynosa se realizó una consulta popular, la participación registrada fue menor al 7 por ciento.