En plena cuarta ola de contagios de Covid-19, cientos de derechohabientes en Tamaulipas optaron por acudir a un laboratorio particular a realizarse una prueba de esta enfermedad ante el retraso o la falta de pruebas en las instituciones públicas como el Seguro Social o el ISSSTE.
De acuerdo con personas entrevistadas en las filas de los laboratorios en los que se practican pruebas de Covid-19, el acudir a una institución privada para conocer si es positivo o negativo a esta enfermedad se debe al retraso en el tiempo de atención.
Las pruebas en los laboratorios particulares rondan entre los 1 mil 500 a los 1 mil 800 pesos, las cuales se entregan el mismo día en que son tomadas las muestras, en algunos casos a cuatro horas, a diferencia de los servicios públicos que son uno o dos días después.
Por día, en promedio son de 80 a 100 pruebas las que son tomadas por cada uno de los laboratorios, los cuales han redoblado el personal y las horas de atención para el diagnóstico de casos de Covid-19.
Las filas de personas en los laboratorios de pruebas de Covid-19 se ha mantenido constante durante las últimas dos semanas, esto luego del incremento en los casos producto de las reuniones que se realizan durante la temporada decembrina. Para Juana María Martínez, a pesar de que los síntomas de Covid fueron leves, esta enfermedad representó un gasto de más de tres mil pesos en la prueba de diagnóstico y en la prueba de seguimiento para saber si ya no contaba con el virus.