El 50 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar se archivan en la Unidad General de Investigación (UGI), porque la víctima no quiere continuar con el proceso al llegar a un acuerdo con la pareja, aunque la denuncia sirve como antecedente ya que en una segunda denuncia o querella no procede el perdón.
Y en ese sentido fue entrevistado por el reportero el licenciado Elías Sánchez Rodríguez, agente del Ministerio Público en la Unidad General de Investigación (UGI).
A previas preguntas respondió que en lo que va del año 2021 la fecha es la denuncia más común en la dependencia, seguida por lesiones culposas, y daños en propiedad ajena derivado de los accidentes vehiculares en la ciudad.
“Es la violencia Familiar y de genero las denuncias que más recibe el personal en la Unidad General de Investigación, seguida por lesiones, es la más preponderante, aunque es un 50 por ciento cuando se le da curso y sigue el proceso al paso de los días o semanas, es la mujer la que regresa a retirar la queja por llegar a un acuerdo con la pareja”.
Consideró que sin embargo es importante que acudan a denunciar el mal trato principalmente físico, en virtud de que sirve como antecedente pues en una segunda ocasión el perdón no se otorga, y se le da continuidad a la querella.
Elias Sánchez Rodríguez, agente del Ministerio Público.