Ignora mayoría de compradores de casas financiadas se deben pagar impuestos
Al adquirir una vivienda, adquieren obligaciones. Al firmar la compra-venta
Ignora mayoría de compradores de casas financiadas se deben pagar impuestos
Reynosa, Tam.- Los ciudadanos al comprar una casa, ya sea a través de un particular, por medio de alguna institución como Infonavit, bancaria o de Gobierno, al firmar la compra-venta ya tienen obligaciones legales como pagar predial y otros más.
En muchos casos la persona se da cuenta de que debía pagar predial desde hace años, cuando acude con algún notario para poder vender su casa o terreno y es donde vienen los problemas.
Alfonso Salinas Flores, presidente del Colegio de Notarios, comentó que cuando se formaliza ante el notario, se tiene la obligación de cubrir los impuestos que fueron previamente proporcionados por el comprador para hacer los pagos y en ese momento queda inscrita la compra venta, se hacen los trámites ante el gobierno, autoridades municipales, estatales y federales y concluye con una inscripción en el registro público del gobierno del Estado, donde se maneja el tráfico inmobiliario de todos los terrenos de cada Estado.
Como el titulo de propiedad tiene un gravamen, a veces se les da la escritura o se regresa a los organismos y se les da un documento hasta la firma ante el notario, y al concluir se regresa al acreditado, comprador o institución, pero ya queda registrado en el catastro y en un momento dado con la firma de ese contrato, el titular de los derechos de ese terreno es el comprador y las obligaciones derivadas del registro del predial también quedan a su cargo.
“El notario les instruye y les entrega los documentos y les hace saber que de cierto tiempo, una semana ó 15 días después o un mes, ya la propiedad deja de ser de quien se las vendió y pasa a ser parte de su patrimonio con las obligaciones y derechos que generan esa transmisión de propiedad, tendrás que pagar el predial, ya a nombre del nuevo titular dependiendo de la fecha en que se firmó la enajenación”, dijo.
A los notarios les llegan casos cuando concluye el crédito que se les concedió y se canceló la hipoteca y ahora quieren vender la propiedad.
“Es cuando llegan y dicen es que a mi nadie me dijo que tenia que pagar el predial, pues es que si tienes que pagar desde el momento que adquiriste la vivienda, adquieres el derecho de propiedad y tienes el derecho de pagar los impuestos que genera la propiedad que tienes, lo dejan y después vienen las grandes cuentas por el atraso que tienen en el pago del impuesto predial”, expresó Salinas Flores.
Dicen: ‘es que a mi nadie me dijo que tenia que pagar el predial’, pues es que sí tienes que pagar desde el momento que adquiriste la vivienda, .
Alfonso Salinas Flores,
presidente del Colegio de Notarios.