Protagonizan facciones, otra vez, balaceras en la ciudad
Ajustician a 8 más. Férrea disputa por el control delictivo de Reynosa
Protagonizan facciones, otra vez, balaceras en la ciudad
Después de una tregua de pocos días, los integrantes de dos facciones delictivas que se disputan el poder “en la plaza” dejaron escuchar nuevamente el tableteo de sus metralletas al enfrentarse desde temprano en distintos puntos de la ciudad.
Los hechos de violencia tuvieron escenarios muy diversos, desde urbanos y suburbanos, hasta rurales, y se prolongaron hasta el medio día, cuando se escucharon otra vez detonaciones en la colonia Ampliación Pedro J. Méndez, donde las madres de familia de una escuela primaria corrieron despavoridas al escuchar casi a sus espaldas las ráfagas de armas de alto poder.
En un recuento mortal de los hechos, por lo menos ocho hombres fueron asesinados a balazos durante los enfrentamientos, todos ellos al parecer pertenecientes al mismo grupo dividido.
Se precisa que las autoridades dieron fe de la muerte de cuatro personas baleadas y trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense.
En tanto que los cuerpos de otras cuatro víctimas presuntamente fueron levantados por sus mismos victimarios luego de acribillarlos a balazos en una gasolinera, según testigos que aseguraron haber visto cuando sus cuerpos sin vida eran arrastrados y subidos a vehículos.
La espiral de violencia entre las facciones antagónicas inició antes de que salieran los primeros rayos del sol, con enfrentamientos en las colonias Capitán Carlos Cantú y Tamaulipas, para luego continuar por Las Fuentes y Las Fuentes Sección Lomas, culminando con dos ataques de civiles armados a fuerzas federales: uno en la carretera a San Fernando y otro en la colonia Ampliación Pedro J. Méndez.
Al filo de las 4:00 horas de ayer, en el bulevar Rodolfo Garza Cantú, de la colonia Capitán Carlos Cantú, se suscitó el primer enfrentamiento quedando masacrado un civil armado en el interior de una camioneta Chevrolet Silverado, cabina y media, de color arena.
El lugar fue acordonado por efectivos del Ejército, quienes establecieron un perímetro de seguridad en el área, restringiendo la circulación de vehículos y peatones.
En el cruce del bulevar con la calle Héroes de la Reforma, a unos cuantos metros de donde quedó la camioneta Silverado, se apreciaban sobre el pavimento numerosos casquillos percutidos de arma de fuego de diversos calibres, testigos mudos de la infernal balacera registrada en el lugar.
Vehículos estacionados y domicilios presentaban daños colaterales como consecuencia de los impactos de las balas, reportándose también una persona lesionada ajena a los hechos, sin embargo no se pudo obtener la identidad de la víctima colateral lesionada.
A pocas cuadras, sobre el mismo bulevar pero a la altura de la colonia Tamaulipas, se encontraba completamente calcinada otra camioneta Ford F-150, sin víctimas en su interior.
Militares mantenían custodiada la unidad, ya que presuntamente fue utilizada por los civiles armados participantes en la balacera.
Paralelamente se había registrado otro hecho de violencia en la colonia Las Fuentes, donde en el cruce de los bulevares Miguel Alemán y Las Fuentes un joven quedó inerte sobre la banqueta de establecimientos comerciales, luego de ser rafagueado por desconocidos.
En este evento no se reportaron más víctimas mortales o lesionadas.
No pasaron muchos minutos para que nuevamente se escucharan detonaciones en ese sector, ya que en una gasolinera ubicada en el cruce de la avenida Río San Juan con el bulevar Las Fuentes, distante a unas 20 cuadras, eran ametrallados los cuatro tripulantes de un automóvil Nissan Sentra.
Según testigos, los atacantes se llevaron los cuerpos de las cuatro víctimas, quedando evidencias en el piso de la gasolinera del arrastramiento de uno de los cuerpos, por la estela de sangre dejada.
Sobre el número de presuntas víctimas en este hecho no existe confirmación oficial, salvo la versión de testigos quienes aseguran que los tripulantes del vehículo cargaban gasolina cuando fueron atacados, presentando el auto múltiples impactos de bala en la carrocería y los parabrisas destrozados.
Por su parte, las autoridades reconocen oficialmente un total de cinco personas muertas y otra lesionada como saldo de los hechos de violencia de ayer.
“Informa Procuraduría General de Justicia #Tamaulipas que 5 personas murieron y una lesionada en situaciones de riesgo de hoy en #Reynosa”, informó la Vocería de Seguridad Tamaulipas en un comunicado oficial vía Twitter.
En reacción a los hechos de violencia, las autoridades policiales y militares intensificaron los patrullajes y recorridos de vigilancia, percibiéndose en todos los sectores de la ciudad una movilización inusitada de fuerzas federales y estatales.
Alrededor de las nueve de la mañana se reportó un ataque de civiles armados contra tropas federales que patrullaban en la carreteras a San Fernando, suscitándose la agresión a la altura del Libramiento Reynosa Sur II, iniciándose una persecución por brechas.
Como los atacantes se escabulleron en terrenos enmontados, la búsqueda continuó por tierra y por aire, siendo apoyados los imitares por compañeros que sobrevolaban el área en un helicóptero.
Posteriormente los militares de tierra localizaron en un rancho abandonado a uno de los atacantes, quien -indicaron los oficiales- vestía uniforme de camuflaje y estaba en posesión de un arma larga de alto poder.
Los mandos militares solicitaron el auxilio de paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil, pero antes de que llegara el auxilio médico el civil armado murió, solicitando entonces los militares la presencia de las autoridades ministeriales para que dieran fe del deceso del atacante y trasladaran su cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).
En tanto arribaban las autoridades ministeriales, lo militares mantuvieron acordonado el rancho, el cual supuestamente era utilizado como refugio o casa de seguridad por los atacantes.
Al filo de las 12:00 horas se generó una nueva alerta por hecho de violencia, desplazándose numerosas unidades militares y policiales a la colonia Ampliación Pedro J. Méndez, donde elementos de la Marina Armada y policías estatales de Fuerza Tamaulipas habían sido atacados por civiles armados que tripulaban cuatro camionetas.
Los marinos y agentes estatales, quienes realizaban el patrullaje como parte de las tareas de las Brigadas de Operación Mixta (BOM), respondieron y se desató una balacera y persecución que terminó las inmediaciones de la Escuela Primaria Villa y Zapata, donde abatieron a un civil armado que manejaba una camioneta blindada, en la cual transportaba armamento, chalecos anti bala y fornituras.
A cuatro cuadras los militares aseguraron otra camioneta blindada, también con armamento en su interior, logrando darse a la fuga los atacantes, pese a que se estableció un operativo de búsqueda en el sector.
Vecinos comentaron que en los precisos instantes de la balacera, las madres de familia llevaban el lonche a sus hijos en la escuela, quienes corrieron en distintas direcciones al escuchar que los estampidos de las armas de fuego se acercaban en dirección a ellas.
Los marinos y agentes estatales acordonaron el área, a la espera de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), para que tomaran conocimiento de los hechos y de las armas aseguradas.
Y anoche continuaban los reportes de situaciones de riesgo en diversos puntos de la ciudad.