Ahora va Senado por Cuitláhuac

Recabarán datos sobre abusos de autoridad, violaciones al Estado de Derecho y actos arbitrarios

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado creó una comisión que se abocará a recabar datos sobre abusos de autoridad, violaciones al Estado de Derecho y actos arbitrarios que haya cometido el Gobierno de Veracruz, a cargo del morenista Cuitláhuac García.

Ese órgano de gobierno -integrado por los ocho grupos parlamentarios- alcanzó ese acuerdo tras la sorpresiva detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico y brazo derecho de su presidente, Ricardo Monreal, acusado de haber participado en el homicidio de un candidato a una alcaldía veracruzana.

“Decidimos integrar una comisión especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el estado de Veracruz (...) que recabe información sobre hechos y actos arbitrarios realizados por las autoridades de aquel lugar, que tengan privados de su libertad a ciudadanos inocentes”, explicó el senador Monreal.

El también coordinador de la bancada de Morena recibió el respaldo de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI y Verde Ecologista, para dar forma a esa comisión. Al anuncio respectivo no llegaron los coordinadores del PT y del PES, y tampoco el del grupo plural de senadores.

INTENTARON PERSUADIR

Trascendió que emisarios del Gobierno intentaron en vano persuadir al grupo panista de no externar su respaldo al senador Monreal, quien de tiempo atrás mantiene una abierta confrontación con el Gobernador de Veracruz.

Para que la comisión tenga sustento legal, el Pleno deberá formalizar su creación, lo que no ocurrirá antes del 1 de febrero, cuando se abra el periodo ordinario de sesiones.