Agudiza carestía crisis ganadera

La galopante carestía de los insumos que se utilizan en la producción de carne, aunado a los bajos precios del ganado en pie en Estados Unidos y en territorio nacional, han contribuido para que la rentabilidad de la actividad ganadera vaya disminuyendo cada vez más


La galopante carestía de los insumos que se utilizan en la producción de carne, aunado a los bajos precios del ganado en pie en Estados Unidos y en territorio nacional, han contribuido para que la rentabilidad de la actividad ganadera vaya disminuyendo cada vez más.

“Tan sólo de un año a otro, 2020 al 2021, vemos que los costos de producción han incrementado un 30 por ciento y de una u otra forma los gastos tienen que cubrirse y lo peor, no se cuenta con ningún apoyo de parte del gobierno federal para hacerles frente”, dijo Alfonso Longoria García, presidente de la Asociación Ganadera Local.

Tan sólo en garrapaticidas y alimento para los bovinos, estos han aumentado de manera considerable lo mismo que los combustibles que se utilizan para la movilidad de los automotores a los centros de producción -ranchos-. agregó al abundar sobre el tema.

Cada vez se batalla más para cubrir los crecientes costos de producción. Para ello hay que sacrificar las ganancias que lo mismo, cada vez son menos.

Otra adversidad que enfrentan los productores pecuarios es el relativo al precio del ganado en pie. Estos de hecho se han mantenido en el mismo nivel tanto en 2020 como en lo que ha transcurrido del 2021.

Las cosas están llegando a un nivel de gran preocupación, muy crítica lo mismo para los agricultores que pagan ahora más del doble de lo que costaban los fertilizantes el año pasado, puntualizó Longoria García.