Habitantes del municipio de Aguililla, Michoacán, agredieron con piedras, palos y golpes a personal del Ejército Mexicano, luego de que las fuerzas federales recuperaran la comunidad de El Bejuco, municipio de Tepalcatepec.
Autoridades de la región informaron que los pobladores fueron llevados por el grupo criminal al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en Aguililla, para confrontar a los militares y evitar su avance.
Minutos después, el personal de Sedena fue emboscado por un comando, por lo que las autoridades repelieron el ataque y lograron recuperar la seguridad de Loma Blanca.
La confrontación de los habitantes fue grabada en una serie de videos, en las que se ve como una persona encapuchada los incita a agredir a los soldados.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que la agresión ocurrió sobre la carretera Tepalcatepec-Coalcomán, a la altura de la población de El Bejuco.
Dijo que un grupo de pobladores intentó bloquear el tránsito y el personal de las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) que tiene presencia en la zona, integrado por esta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) avanzó para evitarlo.
La SSP indicó que en medio de lo ocurrido civiles armados dispararon desde una zona serrana e hicieron detonar de un explosivo.
El personal militar resguardó a la gente que pretendía cerrar el paso y que los agredió, para después buscar a los responsables.
La dependencia estatal señaló que en el despliegue de El Bejuco y de Loma Blanca se registraron otros ataques armados contra las fuerzas federales y estatales.
Las autoridades repelieron el ataque detuvieron a dos hombres probablemente relacionados con la agresión.
En ese hecho, dos militares resultaron heridos y fueron canalizados de inmediato a recibir atención médica a la ciudad de Apatzingán.
“El dispositivo de seguridad en la zona por parte de la SSP, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la GN permanece vigente y con el apoyo de la Fiscalía General del Estado acuden a instituciones de salud de la región para verificar el posible ingreso de personas vinculadas a la delincuencia organizada, relacionadas con los ataques contra las BOI en El Bejuco y Loma Blanca”, dice el comunicado.