‘Gran porcentaje’ de los migrantes son ‘criminales’, declara a prensa
Agradece Trump a México contención de caravana
‘Gran porcentaje’ de los migrantes son ‘criminales’, declara a prensa
Noticias Relacionadas
Scottsdale, Arizona
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció ayer a México la contención de la caravana de migrantes hondureños en los límites con Guatemala, pero insistió en que llevará al ejército a la frontera con su vecino del sur si no funciona dicha estrategia.
“Hasta este momento agradezco a México, espero que continúen así”, declaró a la prensa después de la promulgación de una legislación en Arizona, donde aseguró que un “gran porcentaje” de los migrantes son “criminales”.
“Si eso no funciona, vamos a llamar a los militares, no a la Guardia, a los militares. Vamos a estacionarlos y no van a entrar a este país, quizás se regresen, pero no entran a Estados Unidos”, advirtió.
Cientos de migrantes procedentes de Honduras derribaron una puerta sobre el puente internacional entre Guatemala y México, pero fueron contenidos por la Policía Federal mexicana antes de que pudieran ingresar a territorio de ese país.
“Apreciamos mucho lo que México ha hecho, hasta este momento (la caravana) está siendo contenida, pero son cuatro mil personas que se han juntado”, dijo Trump. “Tenemos una muy buena relación con México”, reiteró.
Como lo ha hecho en varios actos de campaña, hacia las elecciones legislativas del 6 de noviembre, Trump asoció a los demócratas con la caravana, sin ofrecer pruebas.
“Los demócratas están a favor de dejar que el crimen entre a nuestro país con fronteras abiertas, porque muchas de esas personas… un gran porcentaje de esas personas son criminales y quieren venir a nuestro país. Son criminales y no van a pasar durante mi mandato”, insistió.
Anoche, durante un acto de campaña en Montana, Trump dijo a sus seguidores que los temas de las elecciones de Estados Unidos son “Kavanaugh, la caravana, la ley y el orden y el sentido común”.
Desde anteayer, el mandatario había expresado su agradecimiento a México y resaltó el envió de policías federales y personal migratorio a la frontera con Guatemala, en respuesta a la caravana de migrantes procedentes de Honduras.
El jueves, Trump pidió a México detener la caravana de migrantes y advirtió que, de lo contrario, desplegaría al Ejército estadunidense para cerrar la frontera sur de su país.
En respuesta, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, recordó que la política migratoria de México se basa en los derechos humanos y dijo que de esa manera se apoyará a los centroamericanos.
Ante diputados, aclaró que no se envió al Ejército a la frontera con Guatemala, sino a personal de Migración, de la Policía Federal y de Derechos Humanos.
MENSAJE. Después de la promulgación de una legislación en Arizona, Donald Trump aseguró que un “gran porcentaje” de los migrantes son “criminales”.