Agilizarán juicios de migración en frontera

Atenderán solicitudes de asilo ante el rezago de 1.2 millones de casos

McAllen, Tx.

Entre la creciente desesperación de centroamericanos y mexicanos que esperan asilo en Estados Unidos, el legislador demócrata Henry Cuéllar anunció ayer que los juicios de migración serán agilizados al aprobarse la contratación de 100 jueces.

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) es responsable de procesar solicitudes de asilo e inmigración de extranjeros, pero este año acumuló un rezago de 1.2 millones de juicios, de los cuales 189 mil están en la frontera de Texas, puntualizó Cuéllar.

Desde el año pasado, la EOIR paralizó parcialmente sus actividades por la amenaza de ingreso de caravanas de indocumentados y después por la crisis por la pandemia de Covid-19, así como por la presión del Gobierno antimigrante de Donald Trump.

Así, el tiempo promedio de espera para resolución de un juicio es de 759 días y en Texas ese lapso alcanza los 793 días, lo que ha elevado los incentivos para cruzar de forma indocumentada.  También los miles de migrantes padecen condiciones de hacinamiento y riesgos para su salud en la frontera mexicana a la espera de la audiencia de asilo.

En Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros ya es común ver campamentos de extranjeros en puentes internacionales, albergues migratorios repletos y hasta decenas de africanos en las calles sobreviviendo.

Migrantes en Matamoros y Reynosa que esperan asilo de EU están cayendo en la desesperación por las trabas impuestas por la Administración de Trump y están buscando cruzar de manera indocumentada.