Agilizan los municipios licencias de construcción

La Conamer puso como ejemplo los casos de algunos municipios que realizaron cambios en sus procedimientos

CIUDAD DE MÉXICO.

A través de una ventanilla única, municipios como Colima, Colima; Irapuato, en Guanajuato y La Paz, en Baja California Sur, han digitalizado el proceso para emitir las licencias de construcción de manera exprés.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) puso como ejemplo los casos de algunos municipios que realizaron cambios en sus procedimientos para hacer menos burocrático dicho trámite, que en algunos casos se lleva hasta 225 días y 81 requisitos involucrados.

La Ventanilla Única de Construcción Simplificada, es una estrategia para la emisión de licencias de construcción comercial menores a mil 500 metros cuadrados, la cual es impulsada por la Conamer, en conjunto con autoridades municipales y el sector de la construcción.

Según la Conamer, en Colima se lleva a cabo la mejor práctica del País al permitir a los usuarios realizar el trámite totalmente en línea en solamente cinco días, solicitando 12 requisitos, tres trámites y un total de siete interacciones con dependencias municipales.

Con lo cual se reduce la incidencia de actos de corrupción. En Irapuato, la suma de los diferentes tiempos de resolución es de máximo diez días hábiles y máximo cuatro interacciones con instancias gubernamentales.

Los retos para el primer semestre del año 2020 para este municipio, corresponden a la adecuación del marco jurídico para sustentar la operación en línea de la Ventanilla Única, y la operación de todo el sistema mediante una plataforma electrónica en línea.

En la Paz, el gobierno municipal se comprometió a reducir los requisitos solicitados a los ciudadanos de un total de 58 a 15; las interacciones con instancias oficiales de 31 a siete y el plazo de respuesta de 48 a 10 días. Además de pedir únicamente tres trámites en lugar de 10.

Por otro lado, en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, la Secretaría de Desarrollo Económico, desarrollará una herramienta tecnológica para simplificar los trámites relacionados con la Licencia de Construcción, para que los interesados puedan obtener un permiso en un plazo no mayor a siete días hábiles y sin necesidad de asistir a oficinas municipales. Según la Conamer, la presencia de obstáculos regulatorios para obtener la licencia de construcción afecta el crecimiento de éste sector.

Estos obstáculos van desde trámites y requisitos innecesarios, o que son solicitados en más de una ocasión por diferentes dependencias y plazos de resolución largos, lo cual que se pretenden resolver a través de la ventanilla única.