Los empleados federales de la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos se mostraron inconformes contra la orden determinada por el presidente Joe Biden, la cual los obliga a estar completamente vacunados contra el coronavirus el próximo mes
En las filas del CBP ha generado enojo particularmente entre los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y el sindicato que los representa.
En las últimas semanas, los líderes del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza se han unido a los legisladores republicanos que alegan que la administración de Biden está permitiendo que los migrantes propaguen el coronavirus en Estados Unidos, y colocando a la fuerza laboral del CBP en mayor riesgo, al mismo tiempo que se oponen a su orden de vacunación, publica El Diario de El Paso.
El coronavirus afectó de inmediato a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y en los primeros meses del brote, las páginas conmemorativas de la agencia destacaron los sacrificios de los muertos a través del “servicio diligente al país durante una pandemia mundial”.
Desde entonces, se han agregado docenas de nombres más al monumento, lo que marca el período más mortífero en la historia de la agencia. Pero en los últimos meses, el CBP no ha llamado la atención sobre el patógeno mortal que los mató, sin mencionar el virus, publicó The Washington Post.
Los departamentos de policía de todo el país están luchando contra la vacilación de las vacunas, pero en el CBP, la agencia de aplicación de la ley más grande del país, la política es especialmente tensa. Con los arrestos de inmigrantes a lo largo de la frontera mexicana aumentando a los niveles más altos en décadas, los legisladores republicanos culpan a las políticas de la administración de Biden de exponer a los agentes estadounidenses a un mayor riesgo, incluso cuando se rehúsan a los mandatos de vacunas que ayudarían a protegerlos.
Al menos 47 empleados del CBP han muerto de Covid-19 hasta el pasado martes, según la agencia, incluido un agente de la Patrulla Fronteriza el mes pasado que estaba a días de jubilarse. Más de 11 mil 400 han sido infectados con el patógeno mortal, aproximadamente el 19 por ciento de la fuerza laboral.
El CBP no publica un desglose completo de las muertes por covid-19 por sus sub-agencias, pero el aumento más dramático de muertes este año parece haber sido en la Patrulla Fronteriza. El número de muertos en esa agencia ha aumentado de tres agentes en 2020 a 11 en lo que va de 2021, según el sindicato, informes de los medios y memoriales en línea.