Ataca araña roja, gusano elotero En algunos lotes está de más de 75% la pérdida; también afecta sequía.
Afectan plagas y sequía el maíz
Ataca araña roja, gusano elotero En algunos lotes está de más de 75% la pérdida; también afecta sequía.
Mientras que en un ciclo normal de producción, el maíz puede llegar a promediar de 6 a 6.5 toneladas por hectárea, el actual ciclo 2016-2017, presenta graves siniestros en donde hay lotes cuyas pérdidas rebasan el 75 por ciento.
Así lo dijo en entrevista el presidente de la Pequeña Propiedad, Felipe Vega Ávila, quien la tarde del jueves habló y se explayó sobre los estragos sufridos por cuatro grandes enemigos del maíz:
-La araña roja
-El gusano cogollero
-El gusano elotero
-La sequía
Detalló que la baja producción del “grano dorado” se debe a la suma de estos factores, pues la falta de agua para las siembras de maíz de febrero, fue fatal y muchas plantas no sobrevivieron.
El bajo precio del maíz es tiro de gracia; no siembran para el otro ciclo
Los lotes siniestrados reportan una producción de una y media a dos toneladas, pero otro agravio se suma a este rosario de calamidades: la baja del dólar, pues al cotizarse el precio internacional del grano en divisa norteamericana, sufren una merma adicional, y a todo esto se le suma falta de actualización del ingreso objetivo, lo que es la quiebra segura para muchos agricultores, pues el precio por tonelada no llegará ni a los 3 mil pesos.
INCOSTEABLE SU CULTIVO
Vega Ávila avisora que todas estas circunstancias, hacen incosteable sembrar maíz para el ciclo 2017-2018, por lo que prácticamente de este ya, se descarta que la tierras del 026 se inseminen con semilla de maíz el siguiente período de siembras.
Para concluir, dijo que solo les queda confiar en la gestiones del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ante el secretario de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa para que se actualice el ingreso objetivo.
INCIDE. La baja producción y el siniestro en el maíz, se deben en parte a la araña roja.
CONTRIBUYE. El gusano cogollero también aportó su cuota de daño a los cultivos de maíz.