Afectan leyes debate sobre racismo escolar

Han llegado a retirar libros y suspender lecciones por temor a ser castigados

Nuevas medidas que restringen la forma en que se puede hablar de la raza en las aulas generan confusión y ansiedad en muchos maestros de Estados Unidos, que han llegado a retirar libros y suspender lecciones por temor a ser castigados.

Funcionarios del sistema educativo han descartado una clase de temas contemporáneos en un distrito de Tennessee, retirado una autobiografía del abolicionista Frederick Douglass de la lista de lecturas recomendadas en el sistema educativo de Oklahoma y en una escuela de Texas se pidió a los maestros que presentasen posturas “contrarias” al holocausto judío.

Al menos una docena de estados aprobaron este año medidas que restringen la forma en que las escuelas hablan de racismo, sexismo y otros temas. Mientras los maestros esperan ver cómo se hacen cumplir estas disposiciones, la ambigüedad de algunas de estas medidas, combinadas con severos castigos, incluida la posible pérdida de sus licencias para enseñar, están afectando las conversaciones sobre la raza en las escuelas y, en algunos casos, teniendo consecuencias que seguramente rebasarán el objetivo buscado con estas acciones.

Matt Hawn, maestro de estudios sociales en una secundaria de Tennessee, dijo que los profesores expresan preocupación sobre cómo van a hablar de temas controvertidos desde que él fue despedido durante la primavera boreal, cuando la legislatura estatal terminaba de dar forma a las nuevas restricciones a la enseñanza.

CASTIGOS SON DUROS

“Se preguntan, ‘¿qué me va a pasar si enseño esto?’, porque los castigos son duros”, dijo Hawn.

Hawn fue despedido supuestamente por usar material con lenguaje ofensivo y por no ofrecer el punto de vista conservador al abordar el tema de los privilegios de los blancos en su clase de temas contemporáneos, que luego fue eliminada.

Hay cada vez más clases sobre raza y diversidad, junto con el reconocimiento de que las injusticias raciales no terminaron con la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964. Esos esfuerzos generan fuerte rechazo entre los votantes republicanos.

Disponen comisión

- En Texas, un legislador republicano dispuso que una comisión que preside buscase información sobre el uso de al menos 850 libros sobre temas que van desde el racismo hasta el aborto

El representante estatal Matt Krause, quien se postula a la procuraduría general del estado, dijo que cinco distritos escolares de Texas retiraron libros que “fueron objetados por los estudiantes, sus padres y los contribuyentes”

- Dos de los distritos confirmaron que habían recibido copias de la carta y estaban estudiando el asunto, pero no hicieron más comentarios


| Hawn fue despedido por la Sullivan Central High School. 

MANDATARIO

Promete prohibir la teoría crítica

En Virginia, el republicano Glenn Youngkin ganó este mes la gobernación prometiendo prohibir la teoría crítica de la raza, una expresión que está reemplazando conceptos como el racismo sistémico y los prejuicios implícitos. Su rival demócrata fue criticado por decir que los padres no deben decirles a las escuelas cómo enseñar.

Algunos aspectos de las nuevas leyes parecieran inobjetables. La de Tennessee prohíbe decir que una raza o sexo es inherentemente superior a otra raza o sexo. Pero otras secciones son más complejas. Por ejemplo, se prohíbe impartir clases que promueven divisiones o hacen que los niños sufran aflicciones psicológicas por su raza o su sexo.

Esas prohibiciones ambiguas hacen que los profesores sientan que toda clase sobre temas difíciles, como la esclavitud o el racismo contemporáneo, pueda ser vista por los padres como una violación de la ley, según Alice O’Brien, consejera de la Asociación Educativa Nacional.

“Estas medidas son problemáticas porque no está claro lo que quieren decir, todo depende del ojo con que se las mira”, dijo O’Brien. “Hay que comprender que cada estado tiene normas bastante amplias acerca de lo que deben enseñar los maestros de K-12 (primaria y secundaria). Y se les exige enseñar toda la historia de Estados Unidos, no solo las partes que nos hacen sentir bien”.