Luego que durante el sexenio han sido hackeados sistemas informáticos de Pemex, Lotenal y Bancomext, entre otras dependencias, expertos advierten de más ciberataques a instituciones públicas.
En el primer semestre del año Lotería Nacional (Lotenal) fue atacada por el grupo de ransomware Avaddon, quien pedía rescate a cambio de desencriptar información de la dependencia.
A dos días de que se cumpliera el plazo para el pago del rescate y sin que Lotenal hiciera comentarios, los atacantes liberaron un software para que la dependencia pudiera recuperar los datos robados y cerraron el sitio.
Aunque las dependencias inviertan en ciberseguridad, en ocasiones no destinan los recursos a lo que realmente requieren para su protección, comentó Luis Ramírez Trejo, director honorario del Centro Iberoamericano para el Desarrollo.
El principio de austeridad también afecta a los planes de ciberseguridad, agregó.
“En lugar de elegir al mejor, eligen al proveedor más barato”, explicó.
ANTECEDENTES
El pasado mes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) denunció que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sufrió un ataque informático que provocó que operara de manera intermitente por algunas horas.
“Les informamos que a partir del mediodía la Plataforma Nacional de Transparencia ha tenido un comportamiento intermitente debido a un ataque o hackeo de tipo de explotación de criptomonedas.
“El área de tecnologías del INAI está llevando a cabo acciones para detener el ataque y estabilizar la operación de la PNT”, mencionó la dependencia en un comunicado.
La Plataforma es el medio por el que los ciudadanos pueden solicitar información sobre acciones de entidades de Gobierno como el resultado de problemas, el gasto ejercido o los contratos asignados.
El INAI anunció que logró restablecer la PNT y que tomaba acciones de ciberseguridad para garantizar su óptimo funcionamiento.
Hasta ahora se desconoce si se comprometieron los datos de los usuarios.
El INAI se suma a una lista larga de instituciones públicas ciberatacadas en lo que va del sexenio.