Pese a que vive en un país laico, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Morelos, Ramón Castro Castro, advirtió a los “legisladores católicos”, que serán excomulgados si despenalizan la interrupción voluntaria del embarazo si no respetan la vida del “feto”.
Después de una reunión de 10 de 20 diputados locales de la LV Legislatura que integran el Congreso de Morelos, el prelado informó de esta advertencia a medios locales porque, sostuvo, “atenta contra el derecho de la vida del feto”.
Pese a su amago, el cura dijo que “será la conciencia de cada diputado” si votan a favor o en contra de las modificaciones al Código Penal que criminaliza a quienes deciden interrumpir el embarazo, pero les recordó que la iglesia católica está a favor de la vida.
Por eso, los amenazó con que aquellas leyes que estén relacionadas con la vida y la familia deben ser “bien analizadas” porque, de lo contrario, “tendrán severas repercusiones para la base de la sociedad morelense” que son, según su parecer, la familia tradicional.
Asimismo, pidió cuidar las formas y el “manejo institucional” en los temas que “generan impacto en la sociedad mexicana”, aunque para él, lo importante “es proteger a la familia” y se dijo preocupado por la legalización del aborto, cuando la iglesia defiende la vida, según el prelado.
Pese a sus dichos, el obispo justificó la reunión con los “legisladores católicos” de Morelos diciendo que fue para “dialogar con ellos acerca de la despenalización del aborto”, pero solo acudieron diez diputados del Congreso de Morelos.
De acuerdo con el prelado, la iglesia católica respeta a quienes piensen diferente, siempre y cuando aboguen por la vida humana.
Esta reunión se dio a dos semanas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la despenalización del aborto.
También se dijo preocupado por el tema de la inseguridad en Morelos porque los seguidores de la iglesia católica se han quejado del robo de limosnas y piezas religiosas “de gran valor” en la Diócesis.