Admite EU hacinamiento en centros de detención

Contabilizaron dos mil 669 menores de edad

Washington.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos admitió las condiciones de hacinamiento que viven los migrantes indocumentados que son ubicados en los centros de detención en la frontera sur, de acuerdo con un informe publicado hoy por esa dependencia.

El reporte de la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John V. Kelly, fue elaborado con base en la información recabada tras visitar cinco instalaciones en la zona de Río Grande, en el sur y este de Texas, en junio pasado.

“Hemos observado un hacinamiento grave y detención prolongada de menores inmigrantes no acompañados, familias y adultos solos”, señaló el DHS en su informe. 

Los inspectores encontraron que los menores carecían de mudas de ropa o servicio de lavandería, muchos migrantes solo recibieron toallitas húmedas para limpiarse y sándwiches para comer, mientras que los niños en dos de los centros visitados no recibieron comidas calientes hasta que llegaron los funcionarios.

Cuando se llevó a cabo la inspección, la Patrulla Fronteriza mantenía detenidas a ocho mil personas, de las cuales tres mil 400 tenían más de las 72 horas admitidas legalmente como el límite general para que los migrantes sean procesados, mientras que unos mil 500 llevaban bajo custodia más de 10 días.

Asimismo, contabilizaron dos mil 669 menores de edad en los centros de detención. De ese total, 826, que representaban el 31 por ciento, llevaban detenidos más de 72 horas.

Las condiciones de hacinamiento eran tan severas que cuando los funcionarios del DHS realizaron sus visitas, algunos migrantes golpearon las celdas y colocaron notas en las ventanas pidiendo ayuda, según el informe citado por el diario The New York Times.

El reporte se da a conocer un día después que más de una docena de miembros del Congreso visitaron un centro de detención en Texas, donde aseguran haber visto a niños sin compañía, sacos de dormir en el piso y mujeres detenidas en habitaciones sin agua corriente.