McAllen, Tx. - Robert Lance Schuffert, de 28 años, se declaró culpable de importación, etiquetado incorrecto y su respectiva venta con la intención de engañar y defraudar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y a los consumidores, anunció la fiscal federal Jennifer B. Lowery.
Schuffert, ex empleado de Science Production Products LLC (SPP) admitió que la empresa introdujo de contrabando de China a los Estados Unidos moduladores selectivos de receptores de andrógenos (SARM).
El acusado también admitió que la compañía hizo que los SARM se convirtieran en medicamentos mal etiquetados y los vendió a minoristas en todo Estados Unidos. Esto incluía un minorista ubicado en McAllen.
La FDA ha advertido contra el uso de SARM como los que se encuentran en los productos de SPP. En 2017 emitieron una alerta de seguridad pública que aconsejaba a los consumidores que no ingieran productos de suplementos que contengan SARM.
La FDA informó que estos productos estaban relacionados con reacciones potencialmente mortales, incluida la toxicidad hepática y un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Como parte de su alegato, Schuffert también admitió que tenía la intención de engañar y defraudar a la FDA y a los consumidores.
El juez federal de distrito Randy Crane fijó el 3 de mayo para dictar sentencia. Schuffert enfrenta hasta tres años de prisión y una multa máxima de 10 mil dólares.
La Oficina de Investigación Criminal de la FDA y el FBI llevaron a cabo la investigación. Los fiscales federales adjuntos Asha Natarajan y Andrew Swartz están procesando el caso.