Ante las advertencias de que México no podrá cumplir con los compromisos internacionales de transición energética con la propuesta de reforma eléctrica del Gobierno, la Comisión Federal de Electricidad reconoció que prevé un proceso a largo plazo y que faltan recursos del presupuesto para poder concretarlo.
Sandra Bucio, encargada de subgerencia de Análisis Económicos de la CFE, manifestó que la Comisión tiene que velar por un equilibrio en la generación y el consumo, considerando las pérdidas.
Con una generación de energía, que en 66 por ciento proviene de combustibles fósiles, Bucio dijo que la apuesta de la CFE es seguir usando gas natural.
“La CFE sí está pensando en una transición energética, pero sabemos que por la realidad tecnológica, económica y demás, va a ser una transición gradual. Tenemos que cuidar la seguridad del sistema, es el dilema, entre seguridad, sustentabilidad y lo social”, expuso en el foro 17 sobre la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal.
Afirmó que no es posible tener una transición energética a gran escala, porque se debe cuidar la frecuencia y el voltaje, y garantizar un mix de generación que considere fuentes firmes y energías variables, así como los altos precios de las baterías.