Ciudad de México.
Un bloque mayoritario de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena desconoció los acuerdos aprobados por ese órgano directivo en su sesión del pasado martes.
Ocho secretarios del CEN acusaron a la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, de haber construido una "mayoría artificial" para aprobar en "fast track" el nombramiento del secretario de Organización, así como de los delegados en la CDMX y Colima.
Señalaron que, a fin de desarmar al bloque opositor, durante la sesión, Polevnsky desconoció a dos integrantes del CEN: Brenda Reyna, secretaria de Diversidad Sexual, con el argumento de que no se ha formalizado su registro ante el INE, y Hugo Martínez Lino, secretario de Defensa de los Recursos Naturales, alegando que en febrero fue designado delegado en Veracruz y que, por ello, ya no forma parte del órgano ejecutivo.
Con Reyna y Lino formaron un bloque opositor con otros seis secretarios del CEN.
Polevnsky aprobó el orden del día que propuso con el apoyo de otros seis secretarios afines: Carol Arriaga, de Mujeres; Carlos Figueroa, de Derechos Humanos; Artemio Ortiz, de Trabajo; René Ortiz, de Mexicanos en el Exterior; Joel Frías, de Finanzas, y Raúl Correa, de Comunicación.
En ausencia de los ocho secretarios opositores, quienes se salieron de la sesión, un grupo de siete votantes --incluida Polevnsky-- aprobó el nombramiento de Leonel Godoy como secretario de Organización, en sustitución de Gabriel García, que ahora funge como coordinador de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República.
"Desconocemos todos los nombramientos y acuerdos que de la sesión emanen, ya que se realizó sin la formalidad y la legalidad pertinente. Hacemos un llamado a la militancia de Morena y a la Comisión de Honestidad y Justicia a que no dejen pasar estos atropellos y se restablezca la legalidad al interior del partido", exhortó el bloque de ocho secretarios opositores mediante un video.
En entrevista, uno de los secretarios -quien pidió reservar su identidad- detalló que Polevnsky rechazó dar trámite a los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional el domingo, que incluyen remover al representante de Morena ante el INE, Carlos Suárez, cercano a la presidenta partidista.
Otros acuerdos del máximo órgano morenista fueron solicitar al INE el registro de 3 millones de militantes en el padrón y crear una comisión para dar seguimiento al proceso interno para renovar la dirigencia del partido, cargo al que Polevnsky busca reelegirse.
"Su intención es tener el control total y desobedecer todo lo que cuestione su versión de lo que debe ser el partido, hasta eso ha escalado.
"El punto más grave es que está desconociendo al Consejo Nacional, que está, estatutariamente, por encima -en cuanto a los acuerdos a que se llega y los alcances- del propio CEN", indicó la fuente.