McAllen, Tx.
Keith Anton Johnson, de 44 años de edad, propietario de un bar, ha sido acusado de un cargo de fraude electrónico, al recibir fondos fraudulentamente del programa de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica CARES.
La acusación alega que Johnson recibió de manera fraudulenta 123,500 dólares en fondos del Programa de Protección de Nómina, PPP, de la Administración de Pequeñas Empresas como parte de la Ley CARES, por el Coronavirus.
Según la acusación, Johnson era propietario y operaba un bar desde enero hasta julio de 2020. Johnson supuestamente presentó la información de nómina requerida que pretendía ser la de los empleados actuales para justificar la base de un préstamo PPP. En estos formularios, supuestamente atestiguó el estado actual de un empleado cuando, de hecho, el único empleado había renunciado en enero de 2020, según los cargos.
El sospechoso no era elegible para los fondos debido a una acusación pendiente en un caso separado.
La Ley CARES es una ley federal promulgada el 27 de marzo de 2020 para brindar asistencia financiera de emergencia a los millones de estadounidenses que están sufriendo los efectos económicos causados por la pandemia de COVID-19. Una fuente de alivio que brinda la Ley CARES es la autorización de hasta 349 mil millones en préstamos garantizados y condonables por la Administración de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos, SBA, para pequeñas empresas a través de la APP.
Las empresas deben utilizar los fondos de los préstamos PPP para ciertos gastos permitidos, como los costos de nómina, los intereses de las hipotecas, el alquiler y los servicios públicos.
Si es declarado culpable, Johnson enfrenta la posibilidad de pasar hasta 20 años de prisión y una posible multa máxima de 250,000 dólares.