Una demanda federal presentada en Illinois durante el fin de semana acusa a 16 universidades privadas, incluida la Universidad Rice en Houston, de usar una fórmula compartida para calcular las necesidades financieras de los estudiantes solicitantes de una manera que limita injustamente la ayuda a los estudiantes que la necesitan, señala un reporte de The Texas Tribune.
Los demandantes son cinco ex alumnos de algunas de esas escuelas que dicen que las universidades están violando las leyes antimonopolio, que prohíben a los competidores conspirar para fijar precios. Un portavoz de la Universidad de Rice se negó a comentar sobre la demanda pendiente, señala la nota firmada por Kate Mcgee.
La demanda afirma que al limitar la ayuda financiera, este grupo de escuelas fijó los precios, redujo la competencia e infló el costo de asistencia para quienes reciben ayuda financiera. Los demandantes calcularon que el esquema afecta a más de 170,000 beneficiarios de ayuda financiera a un costo de cientos de millones de dólares.