El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y diputado local por el PRI en Guanajuato, Hugo Varela Flores, acusó que el conflicto en la planta General Motors es generado por Estados Unidos y Canadá, que en una actitud intervencionista buscan cerrar la planta en Silao para llevarse los empleos a esos países.
Reforma publicó este jueves que una turbia asamblea sindical de la CTM en la planta de General Motors en Silao, con denuncias de compra y destrucción de votos, se convirtió en el primer conflicto laboral en el marco del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Es una intromisión la que realiza Estados Unidos y los sindicatos canadienses en donde se meten a la vida interna de México, a través del nuevo Tratado de Libre Comercio, con la amenaza de que si no cumplen lo que dicen aplican sanciones. Yo creo que la Secretaría del Trabajo tiene las facultades para determinar qué hay que hacer o qué no hay que hacer”, señaló.
“Lo que está en juego aquí son puestos de trabajo, los americanos y los canadienses quieren esos puestos en Estados Unidos y Canadá. Los sindicatos americanos lo que quieren es que esa planta cierre y que se instale en Estados Unidos. Creo que ese es el fondo del asunto y no hay que perderlo de vista, están generando conflictos para que esta planta cierre y se instale en Estados Unidos y Canadá”.
POSTURA DEL GOBIERNO
La postura del Gobierno de México ha sido a favor de la queja contra el cacicazgo sindical en esa planta automotriz, incluso la Secretaría del Trabajo ordenó la reposición de la asamblea en un plazo de 30 días.
El sindicato “Miguel Trujillo López” de la planta de GM, que agrupa a 6 mil 494 trabajadores, es controlado por el ex senador coahuilense Tereso Medina Ramírez.