Responde de inmediato presidente de comisión
Acusa AMLO conflicto de interés en la CRE
Responde de inmediato presidente de comisión
Ciudad de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, de tener un conflicto de intereses dentro del organismo.
Fuentes de la Presidencia de la República señalaron que el funcionario tiene participación accionaria en varias empresas del sector regulado por la CRE.
Adelantó que el lunes dará a conocer los detalles de la acusación.
López Obrador reviró así a las críticas que el funcionario hizo sobre las ternas que el Mandatario envió al Senado para ocupar cargos de comisionados en la CRE.
Ayer que presento las ternas con técnicos, sale a declarar el presidente de este organismo, de que estaban mal las ternas que yo proponía, comentó en su conferencia matutina.
Entonces, como tengo derecho de réplica por alusiones personales, pues voy a dar a conocer ahora que el señor tiene conflicto de intereses, y es el presidente de la CRE.
García Alcocer criticó el perfil de los candidatos propuestos por López Obrador como comisionados, varios de quienes fueron exhibidos por senadores en sus comparecencias.
El lunes vamos a dar a conocer toda la información de por qué tiene conflicto de interés. Esto es lo que ya no vamos a permitir, advirtió.
RESPONDE PRESIDENTE DE LA CRE
El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, descartó tener conflicto de interés en el desempeño de su cargo y desde que asumió en 2016 declaró que dos parientes de su esposa trabajan en empresas del sector energético, una regulada por el organismo y la otra no.
En su declaración de intereses, presentada desde que asumió el cargo, el funcionario destacó que no está involucrado en actividades relacionadas con empresas del sector que regula o tener interés de carácter personal, comercial o de negocios relacionado con la logística, comercialización y venta al público de algún tipo de hidrocarburos.
Esto, en respuesta a las acusaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador ayer por la mañana, quien señaló que García Alcocer tiene conflictos de interés y se presentaría toda la información el próximo lunes.
Manifiesto que tengo conocimiento de que Mario Barreiro Castellanos, pariente por afinidad en segundo grado (hermano de mi cónyuge), labora desde el mes de abril de 2015 en Vestas, empresa danesa no regulada por esta Comisión, que se dedica a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad, la cual forma parte de la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica, refiere el texto presentado en junio de 2016.
Posteriormente, en agosto del mismo año hizo una ampliación a su declaración de intereses en el que declara el cargo que otro pariente de su cónyuge en una empresa del sector energético.
REVIRA. De inmediato respondió Guillermo García Alcocer a López Obrador.