Acumulan pérdidas durante la pandemia

… Colofón de una racha negativa económica para los comerciantes de la flor

La restricción dictada por las autoridades en la víspera de la conmemoración del Día de Muertos, prohibiendo la apertura y visitas a los panteones fue tan solo el colofón de una racha negativa económica para los comerciantes de la flor en el Circuito Panteones del Boulevard Hidalgo.

Así lo confirma Rosa García, propietaria de un local del Mercado de la Flor, quien reconoció que las malas ventas se han acumulado desde abril en que fue decretado el cierre de los panteones por causa de la emergencia sanitaria.

“Lo de ahora de cerrar los panteones y prohibir las visitas no es nada comparado con lo que ya hemos perdido desde hace varios meses, las ventas se nos caído hasta en un 70%, apenas y sacamos para comprar la mercancía.

“Pero mire -señala a locales vecinos-, algunos compañeros no han soportado los tiempos difíciles y han cerrado sus puertas”, refiere con mirada preocupada.

La entrevistada advierte que en estos días previos a la conmemoración del Día de Muertos, las flores han tenido una selecta venta, pues las únicas que tienen demanda de los clientes es la de cempasúchil.

El ramo de esta flor tradicional en el arreglo de los altares de muertos; tiene un costo de 60 pesos el ramo, pero aun así los clientes regatean algunos pesos antes de comprarlos.

“Han sido tiempos muy difíciles, si esto continúan muchos más tendremos que pensar en cerrar el negocio y buscar en otro giro, pero es imposible, no hay recursos económicos”, puntualiza.