Ciudad de México.
Con la finalidad de asignar 42 mil millones de pesos al fortalecimiento de las Policías locales, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) acordó ayer impulsar la modificación de las reglas del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
A la fecha, se establece que al menos el 20 por ciento de los recursos previstos en el Fortamun se destinen a atender necesidades vinculadas a la seguridad pública de los Ayuntamientos.
Con la revisión de las reglas del Fondo, y su eventual modificación, el porcentaje que hoy se contempla para tareas de seguridad se incrementaría al menos 50 por ciento, lo que se destinaría directamente a las corporaciones municipales.
"(Con) esta propuesta se podrían poner recursos por el orden de 42 mil millones de pesos al cumplimiento del fortalecimiento de las policías municipales", afirmó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Durante la sesión del CNSP, el funcionario subrayó que la medida es necesaria porque los 11 mil millones de pesos que este año se canalizan a estados y municipios para tareas de seguridad, vía FASP y Fortaseg, son insuficientes.
El Consejo instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) a coordinar los trabajos para promover las reformas administrativas y legales necesarias para tal fin.
CAMBIAN, OTRA VEZ,
INFORME POLICIAL
El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó ayer el nuevo formato del Informe Policial Homologado (IPH).
Este es el cuarto cambio al IPH desde que fue creado en 2010, el cual tiene el objetivo de registrar las actividades policiales y fomentar el uso de la información para acciones de inteligencia.
Durante la 44 sesión ordinaria del CNSP, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseveró que el nuevo formato garantiza la disminución del tiempo de llenado.
Afirmó que también agiliza las puestas a disposición de quienes han infringido la ley y hace más rápida la captura de la información para fines judiciales, operativos y estadísticos.
El también presidente de la Comisión Permanente de Información del Consejo, anunció que se trabaja en un formato digital del IPH.
Explicó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) implementa un programa piloto de llenado del Informe, a través de dispositivos móviles.
"Este plan preliminar cuenta con la participación de 15 municipios del País que fungirán como pioneros y referentes previo a su lanzamiento a nivel nacional", expuso.
El nuevo IPH se divide en un cuerpo principal de cinco secciones y siete anexos. Estos últimos son opcionales de acuerdo con la necesidad policial que se presente.
Las cinco secciones son: puesta a disposición, primer respondiente, conocimiento del hecho, lugar de la intervención, y narrativa de los hechos.
El formato que estaba vigente, que se aprobó en 2018, tenía siete secciones y ocho anexos, pero estos eran obligatorios.
Nuevo modelo de policía y Justicia Cívica
>En la sesión, realizada en Palacio Nacional también se aprobó ayer el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, un esquema que busca elevar y homologar las capacidades de las corporaciones locales.
>El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, explicó que el Modelo permitirá no sólo fortalecer las Policías locales, sino alcanzar una articulación efectiva de dichos cuerpos con la Guardia Nacional.