La titular de IMSS, doctora Velia Patricia Silva Delfín, invita a no minimizar los síntomas y acudir de forma inmediata ante la primera aparición de los mismos, para un diagnóstico oportuno y determinar si es necesario ser canalizado al segundo nivel de atención.
Como médica especialista acotó que los principales síntomas respiratorios sugestivos de COVID-19 son: dolor de cabeza y garganta, elevación de la temperatura corporal, tos seca y dificultad respiratoria.
Destacó que 40 módulos trabajan en turno matutino, 25 en vespertino, 20 en turno nocturno y 15 en jornada acumulada en fin de semana, donde se realizara una valoración integral que incluye toma de signos vitales, temperatura, nivel de oxigenación y si se considera necesario se aplicara prueba rápida de COVID-19. En caso de resultar positivo se le otorga un Kit COVID-19 de tratamiento, para aminorar los síntomas y se le envía a casa con seguimiento telefónico por su Médico Familiar durante al menos 10 días.
Para cerrar, la representante del IMSS hace un atento llamado a la población a no confiarse y bajar la guardia a pesar de que ya tengan el esquema completo de vacuna contra la COVID-19 y continuar estrictamente con las medidas de prevención tales como: lavado constante de manos, uso de alcohol gel hasta el 70%, cubrebocas en todo momento, estornudo de etiqueta, mantener la sana distancia hasta 1.5 metros entre personas y evitar aglomeraciones de personas.
| Unidades de Medicina Familiar del IMSS ofrecen el apoyo ante emergencia sanitaria.