Puerto Rico.
Puerto Rico reabrirá las playas, marinas y albercas, eliminará el confinamiento de los domingos, y también acortará un “toque de queda” que ha estado en vigor desde que empezó la pandemia de coronavirus para controlar el número de casos de Covid-19, anunció el martes el nuevo gobernador de la isla, Pedro Pierluisi.
LEl mandatario señaló que la venta y el consumo de alcohol estarán prohibidos en las playas y otros sitios, y que se deberá respetar el distanciamiento social entre personas que no son familiares, además de que no se permitirá que grandes grupos de personas se reúnan. En tanto, el nuevo “toque de queda” será de las 23:00 a las 5:00 horas, y el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio.
Pierluisi dijo que las nuevas medidas se implementarán el 8 de enero y estarán en vigor durante 30 días, pero pueden ser modificadas en cualquier momento si hay un repunte de casos.
El anuncio fue celebrado por muchos en la isla que desde hace tiempo buscan visitar las playas del territorio estadounidense que han estado cerradas, salvo para hacer ejercicio.
“Es calidad de vida”, comentó Pierluisi.
También ordenó que el Departamento del Tesoro local utilice fondos federales y cree incentivos económicos para ayudar a decenas de miles de pequeñas y medianas empresas que se han visto muy afectadas por los cierres que han estado en vigor desde marzo.
La isla de 3.2 millones de habitantes ha reportado más de 127 mil casos confirmados y probables de Covid-19, y más de mil 200 decesos.
Pierluisi dejó algunas medidas implementadas por la exgobernadora Wanda Vázquez, como el cierre de bares y limitar el número de personas en gimnasios, restaurantes y otros sitios.