Acero hacia México es un pilar del puerto

Con un aumento esperado en la producción, se invertirán millones de dólares para manejar mayores volúmenes

Mueve más de tres millones de toneladas de productos de acero por año, siendo este producto uno de los pilares más grandes y significativos del puerto de Brownsville, el de aguas profundas más cercano al centro industrial de México en Monterrey.

Actualmente, un importante proyecto tiene lugar en la terminal en el puerto para maximizar la carga eficiente de vagones de góndola abiertos para envíos de planchones de acero para alimentar la planta recientemente ampliada de Ternium en Pesquería, Nuevo León. 

Con un aumento esperado en la producción de acero, se invertirán millones de dólares para acomodar mayores volúmenes y acelerar el movimiento de acero a través del puerto.

COMBUSTIBLES

El puerto también es un importante centro de transbordo de productos líquidos como gasolina premium, diésel, combustibles para aviones y lubricantes, antes de ser transportados a destinos finales en todo México.

Anteriormente, los clientes en México tenían que comprar energía a través de Pemex, pero ahora pueden adquirir productos básicos en el mercado a través de sus propios recursos. 

Como resultado, la demanda de productos refinados continúa creciendo constantemente y las capacidades del puerto para manejar grandes volúmenes brindan a los clientes la posibilidad de llegar al interior de México, una ventaja significativa en el mercado competitivo.

Por ejemplo, Sunoco LP, uno de los mayores distribuidores independientes de combustibles de Estados Unidos, anunció en mayo de 2021 el desarrollo de una terminal de productos refinados en el Puerto de Brownsville. 

La terminal totalmente nueva, con 560 mil barriles de almacenamiento, brindará flexibilidad de suministro al negocio de distribución de combustible existente de la compañía en el sur de Texas. 

El sitio también facilitará los esfuerzos de Sunoco para vender en el creciente mercado de exportación de combustibles a México. Sunoco espera que la terminal esté en servicio para el segundo trimestre de 2022 con una inversión total de aproximadamente 55 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 40 millones se invirtieron en 2021.